La canela es una especia muy común que se encuentra en la mayoría de las cocinas que puede agregar un delicioso sabor cálido a los platos dulces y salados, pero lo que no siempre se sabe es cuán increíblemente saludable es esta especia desde una perspectiva de curación y mejora de la salud. Si bien ha sido apreciada por sus propiedades medicinales durante miles de años, la ciencia moderna ahora ha confirmado cuán increíblemente beneficioso es. A continuación, cubrimos 13 de los muchos beneficios que ofrece la canela:
Hay dos tipos principales de canela: la canela de Ceilán, que se cree que es la verdadera canela, así como la variedad más común, la canela Cassia. La canela Cassia ofrece un sabor más fuerte y picante que la canela de Ceilán, conocida por tener notas cítricas más claras y brillantes, pero ambas son igualmente nutritivas. Y el olor y sabor distintivo de ambos tipos proviene de la parte aceitosa, que es alta en un compuesto llamado cinamaldehído, responsable de la mayoría de sus beneficios para la salud.
Se ha demostrado que la canela reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, que es la causa más popular de muerte prematura en el mundo. La investigación ha encontrado que puede reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, al tiempo que mantiene los niveles de colesterol HDL.
Otro estudio descubrió que una dosis de solo 120 miligramos por día puede proporcionar estos efectos, incluso aumentando el colesterol «bueno» conocido como HDL. Los estudios en animales también han descubierto que la canela puede reducir la presión arterial.
La canela está llena de antioxidantes increíblemente poderosos, que protegen al cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres. Un estudio, que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, descubrió que la canela entró en el número uno.
En una época en la que la mayoría de nuestros alimentos comprados en la tienda están cargados de conservantes dañinos, es bueno saber que hay opciones disponibles. La canela, por ejemplo, es tan poderosa que puede usarse como conservante natural de alimentos.
Si bien la inflamación es importante para combatir las infecciones y reparar el daño a los tejidos, demasiado puede provocar problemas de salud a largo plazo. La canela se ha encontrado en algunos estudios para ser un poderoso antiinflamatorio.
La insulina funciona para llevar el azúcar en la sangre del torrente sanguíneo a las células, pero muchas personas demuestran ser resistentes a la insulina. Esto puede conducir a afecciones graves, como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Sin embargo, se ha demostrado que la canela disminuye significativamente la resistencia a la insulina.
Además de trabajar contra la resistencia a la insulina, la canela también puede disminuir el azúcar en la sangre al disminuir la cantidad de glucosa que ingresa al torrente sanguíneo después de una comida al interferir con varias enzimas digestivas. Esto disminuye la velocidad a la que los carbohidratos se descomponen en el tracto digestivo. La canela también puede imitar a la insulina. La investigación también ha concluido que la especia tiene efectos antidiabéticos, lo que demuestra que reduce los niveles de azúcar en la sangre en ayunas hasta un 29 por ciento.
Dos de los tipos más comunes de tales enfermedades, que resultan en una pérdida progresiva de la estructura de la función de las células cerebrales, son la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Dos compuestos encontrados en la canela pueden dificultar la acumulación de la proteína tau en el cerebro, el componente principal de la enfermedad de Alzheimer. Un estudio también descubrió que la canela funciona para proteger las neuronas, así como para normalizar los niveles de neurotransmisores y aumentar la función motora.
La canela se ha estudiado ampliamente por su posible prevención y tratamiento del cáncer. La investigación ha concluido que la especia reduce el crecimiento de células cancerosas y la formación de vasos sanguíneos en los tumores. Se cree que la canela es tóxica para las células cancerosas, causando así la muerte celular.
El principal componente activo de la canela, el cinamaldehído, puede combatir diversas infecciones. De hecho, se ha demostrado que el aceite de canela cura las infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos. Incluso puede dificultar el crecimiento de bacterias como Listeria y Salmonella, así como prevenir la caries dental.
PCOS, o síndrome de ovario poliquístico, se caracteriza por una gran cantidad de síntomas que deben manejarse. La canela puede ayudar a aliviar una variedad de problemas, incluido el control de la resistencia a la insulina en mujeres con PCOS , que puede conducir al aumento de peso. La especia también puede ayudar a aliviar el sangrado menstrual abundante al estimular el flujo sanguíneo fuera del útero.
Debido a sus propiedades antibacterianas, la canela puede ayudar a ciertos dolores de garganta, mientras que sus propiedades de calentamiento pueden aumentar el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno en la sangre para ayudar a combatir las infecciones. La medicina tradicional china atribuye la canela como un mecanismo útil para combatir la tos flema.
Aunque a muchas personas se les recetan píldoras sintéticas para contrarrestar los síntomas del TDAH o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la canela puede ser una alternativa más segura. De hecho, los niños con TDAH que recibieron aromaterapia con canela junto con rehabilitación mostraron una disminución significativa en los síntomas.
La investigación ha encontrado que el potente aroma de la canela es suficiente para aumentar la función cerebral. Presentado en la reunión anual de 2004 de la Asociación de Ciencias de la Quimiorrecepción, los participantes del estudio que olían a canela o masticaron chicle con sabor a canela, habían mejorado los puntajes en tareas relacionadas con la memoria, la atención y las habilidades visuales-motoras.